viernes, 29 de octubre de 2010

VIDEO TURQUIA

Un viaje inolvidable con unas fotos que esperamos animen y ayuden a todos aquellos mochileros que tengan a Turquía en su hoja de ruta, saludos Pablo y Aurora.


viernes, 22 de octubre de 2010

TURQUIA, vol.6 (MARMARIS y ISTAMBUL)

  El día antes del regreso a Estambul para finalizar la aventura era el único día que no teníamos verdaderamente planeado, y ese día en Marmaris hubiera sido el típico que no echas de menos en un viaje sino hubiesemos vivido la experinecia que ahora contaré. Después del rutinario desayuno de pepino, tomate, aceitunas, queso y mantequilla o mermelada, y de haberse visto frustrada nuestra intención de visitar el pueblo de Selimiye (debido a los horarios de autobús), decidimos dejarnos llevar por la llamada del "estar tumbados en la playa descansando" y acercarnos a una urbanización cercana a Marmaris (maldita la hora, porque fuimos a parar a una playa atestada "literalmente" de güiris extranjeros). Llenos de sal y con una hamburguesa de la "M" en la barriga, nos dirigimos expectantes al segundo baño turco más grande del país, no podíamos volver a España sin disfrutarlo. Estoy seguro de que ha sido el mejor regalo que le he dado al cuerpo en toda mi vida, atención: 1º 15 m. de sauna, 2º 20 m. en una sala en la que primero te relajas haciendo contrastes de calor (tumbándote en una mesa azulejada que desprende calor) y frio (viertes por tu cuerpo agua de distintas fuentes), para posteriormente recibir un masaje con espuma por todo el cuerpo, 3º 20 m. de jacuzzi y 4º 20 m. de masajes, primero mascarilla y miel en la cara y, finalmente, con aceite por todo el cuerpo. Sólo faltaba un cola-cao y que alguien me arropase a la hora de dormir, pero no, tocaba viaje nocturno en bus para llegar a Istambul.
   Llegamos algo tarde por la mañana y empezamos ya con bastantes prisas, y es que el día antes nos enteramos de que España jugaba contra Grecia y lo primero que hicimos fue ir a por las entradas al estadio. Más tarde la locura de las compras finales, empezando por el Bazar de las Especias, un pasaje donde su ambiente y atmósfera embriagadora te transportan a un mercado de ensueño (casi todos los puestos tienen las mismas cosas y el regateo es fundamental, decir siempre un tercio de lo que te ofrecen y después ir subiendo hasta alcanzar un acuerdo), y terminando en el Gran Bazar, un mundo sin fin para quien disfrute del sentimiento de querer comprar todo lo que ve y no poder, un sitio único sin duda.
   Nerviosos y emocionados íbamos al partido de España en el Sinan Edrom Arena, si bien a la entrada y con la extrema seguridad exigida (no nos dejaron entrar ni carteles de ánimo ni monedas) nos fastidió bastante la ilusión que llevábamos, pero bueno, no dejamos que eso nos impidiera finalmente gritar la última victoria de la selección en el mundial de baloncesto. El vuelo de regreso, genial. Ah! no os perdáis las muchas fotos que del viaje voy a publicar seguidamente. Gracias Aurora por permitirle a tu "feo" vivir esta experiencia junto a ti y hacerla en todo momento fácil, un besazo.

domingo, 17 de octubre de 2010

TURQUIA, vol.5 (RUTA LICIA)

   Next destination, Ruta Licia. La idea inicial es Olympos, toda la noche de viaje hasta Antalya y desde aquí coges un autobús que te deja en una especie de parada en la misma carretera a pocos kms. de Olympos y Cirali (desde donde tienes que coger un dolmus para llegar). La sorpresa es que Olympos es un conjunto de hostels de hippies y quinceañeros en el que tienes que pagar por acceder a la playa y a los restos de la ciudad licia, así que decidimos volver a la parada y coger otro dolmus para llegar a Cirali, aldea también repleta de hostels que se encuentra a 15 minutos andando por la playa desde Olympos, es decir, podeis disfrutar de la playa y de la visita cultural gratis desde aquí (si vas en verano no dudes en coger el alojamiento con aire acondicionado, nos quedamos en la Sahil Pansiyon 50 TL con la posibilidad de cocinar, muy bueno). Es un lugar para disfrutar de la relajación de estar en la playa, hacer snorkeling, paseos,... y lo más turístico, "La Quimera" (monte en el que uno se asombra al ver como llamas de fuego salen de la misma roca, ir por la noche sin duda, está a unos 45 min. andando desde Cirali).
   Después de dos días de relax, con uno estaría de sobra, nos dirigimos a Fetiyhe (el viaje en bus es muy agradable, los paisajes de la costa son preciosos, y al mismo tiempo emocionante en lo que se refiere a la forma de conducir de los turcos) ciudad con innumerables posibilidades en cuanto a actividades de aventura y ocio se trata. La mayor parte de los hostels están al lado del puerto, por lo que se tiene que coger el bus urbano desde la otogar. Aprovechamos la tarde para ver las famosas tumbas licias (mini fachadas del Templo de Petra) y dar un paseo por el puerto, además de cenar helado y fumarme mi primer pipa sabor melón (na de na, más bien dolor de cabeza). El día siguiente lo dedicamos a la práctica de submarinismo, nuestra primera vez en mar abierto, en concreto con la agencia PADI (54 € cada uno por tres cortas inmersiones de iniciación hasta 11 m. de profundidad, puede hacerse un curso de tres días con mayor presupuesto), lo cual estuvo bastante chulo pq lo ibamos compaginando con snorkeling. El miércoles 1/09/10, después de cambiarnos de hostel (Ideal Pansiyon era más caro 60 TL. y nos trataron bastante mal) a Ceylin Hostel, 50 TL con a.c., hicimos una de las numerosas excursiones que puedes encontrar, la nuestra se componía de un bañito en una playa solitaria, baño en aguas frías, ruinas en una isla apartada y caminata de 30 m. en el Butterfly Valley (pude hacer algo de psicobloc y Aurora se preparó para descensos de cañones). Fue un día agradable en el mar que terminamos en Fethiye cenando pizza al horno con un helado del Burri Kin. El último día en esta ciudad era uno de los más esperados del viaje, y es que teníamos la intención de visitar la famosa garganta de Saklikent (4 TL), para lo que tuvimos que coger un dolmus en la parada de la mezquita (7TL) que tarda 1 hora. El sitio es espectacular (me recordó al Torrent de Pareis en Mallorca, si bien aquí vas con algo de agua), una enorme garganta con paredes de hasta 200 m. que puedes recorrer, llevar calzado que pueda mojarse, durante 1 hora mientras vas sorteando todo tipo de saltos de piedras (no es difícil y cualquier persona con un poco de agilidad lo puede hacer). Decir que la desilusión fue tremenda cuando llegamos a un punto, una pequeña cascada, que nos cerraba el paso, pues nos lo estábamos pasando genial y teníamos pensado haber andado hasta unas tres horas inicialmente (os aseguro que si volviera sacrificaría los días necesarios para hacer la ruta completa de esta garganta, unos 4 días, con alguno de los guías que podéis encontrar en el mismo lugar y que os proveerán de arneses y cuerdas para superar pasos más difíciles). Por la tarde emprendimos viaje hacia Marmaris.

TURQUIA, vol.4 (CAPADOCIA)

   Después de nuestra primera noche en el Nomad hostel, una gran experiencia eso de dormir en una cueva, y de tomar el buen desayuno que te ofrecen, nos dirigimos a disfrutar el tour que contratamos el día anterior (decir tengo que odio este tipo de actividades guiadas, pero si no tienes coche te ves abocado a optar por uno de los 4 tour que ofertan, además, no pierdas el tiempo en buscar el más barato porque todas las agencias se han puesto de acuerdo en ofrecerlas al mismo precio, 70 TL, y en compartir el transporte para evitar gastos).
   Comenzamos visitando la ciudad subterránea de Derinkoyou, como diría Jesulín IM-PRESIONANTE, una verdadera ciudad bajo la tierra repartida en 8 plantas que llegan a alcanzar los 80m. de profundidad, con innumerables pasadizos donde tienes que andar continuamente doblado a menos que seas el enano de The Lord of the Rings y en la que vas encontrando distintas salas destinadas a la elaboración del vino, capilla (los monjes la utilizaron como lugar de retiro y enseñanza), salón de actos, almacén de aprovisionamiento, establos,...no os la podéis perder, eso sí, si vais por vuestra cuenta dedicadle las últimas horas de la mañana o la tarde para no coincidir con los innumerables turistas que van en grupos guiados. Seguimos con la visita al Valle de Ilhara, uno de los más importantes lugares de la cristiandad en el s.IV al servir de refugio a todos aquéllos que escapaban de Egipto, cañón donde puedes andar durante media hora rodeados de altos árboles mientras visitas capillas excavadas en la misma roca. Es precioso y, además, terminas comiendo en un chiringuito al lado del río. El tour finaliza con la visita a un monasterio, también excavado en la roca, de enormes dimensiones que no te deja indiferente. La cena en "Bidek", restaurante "cueva" donde puedes degustar el mejor "Pottery Kebab" del pueblo.
   El último día en Goreme lo dedicamos a lo que más me gusta, un pateo interminable de 8 horas visitando tres de los valles definidores de la maravilla que es la Capadocia. El primero, el valle Rojo, el que menos me gustó, si bien en él ya me dí cuenta de que sería una aventura a disfrutar sólo y abstraído de todo ambiente turista, GENIAL. Después llegamos al valle Rosa, una pasada, puedes ir descubriendo y metiéndote en las distintas casas excavadas en las rocas, parece un juego de rol en un lugar prohibido y mágico, hasta pude escalar 5m. por un túnel que daba a una de las palomeras, LO MEJOR DE TURQUIA, algo único en el mundo sin duda. Para finalizar, el valle del Amor, tenéis que ir y así descubrir porqué le ponen ese nombre. Fue un día innolvidable en mi vida y un lugar por el que merece ser visitado este bello país.